Finalmente, entré a la UIS (Universidad Industrial de Santander)
Pero antes de llegar a este nuevo y más avanzado escalón académico pasaron algunos años, años que me ayudaron crecer como persona y estudiante. Fueron 11 años en el colegio, 11 años de aprendizaje, 11 años de recuerdos, 11 años de nuevos compañeros y profesores, en general, 11 años que quedarán grabados en nuestras memorias.
Cuando ingresé a la UIS una de las clases que tuve que tomar y que pertenece al primer semestre fue Taller de Lenguaje, y fue en esta materia (a mediados de semestre) que pude recordar parte de estos 11 años de colegio. Un día la maestra nos asignó un trabajo: Realizar un texto escrito descriptivo sobre las diferencias que podíamos encontrar entre lo vivido en el colegio y lo que por el momento hemos vivido en la universidad y mi texto fue el siguiente:
Universidad vs Colegio
Cuando estábamos en el colegio, nuestros padres y otros miembros de nuestra familia nos empezaban a habar sobre la vida en la universidad, sobre estos grandes cambios que vemos al pasar del uno a la otra. Una vez que se entra a este nuevo escalón académico, todas estas charlas se ven justificadas, ya que la transformación se da claramente y parte de lo que solíamos ser o hacer empieza a ser deja atrás.
Estos cambios van desde lo académico hasta lo social, unos se da cuenta que para prosperar y avanzar en la universidad se debe "reinventarse" uno mismo, porque la barra con la que somos medidos es muy diferente, y los días en que solíamos hacer mucho de lo que queríamos sin tener graves consecuencias a cambio ya quedan en el pasado.
Empezando por lo académico todo cambia. En el colegio si uno no hacía tareas o no estudiaba por su cuenta los próximos temas que se trabajarían en clase, en cierta parte, daba igual ya que el tema se explicaba, se repetía y se mencionaba tantas veces como se necesitara para dejarlo claro. Ya en la universidad esto da un vuelco radical, si uno no estudia, no se prepara o no lee nada se queda atrás, se va rezagando y la mayoría de los profesores no te recuerda ni te explica de nuevo el tema durante una clase, en cambio, como ve que no has estudiado te hace un quíz.
Esto es solo una parte de lo académico, pero cosas como el tiempo de estudio, tus compañeros de estudio y la forma en que pides asesoría en ciertos temas también cambian notoriamente (solo por mencionar algunas cosas), pero a su vez con el tiempo uno se va acostumbrando, aunque uno sabe que lo más duro está por llegar.
Ahora pasando a lo social, es claro que también se pueden notar numerosos cambios, aunque algunos de estos no tienen que ser necesariamente malos ya que pueden ser considerados positivos por muchas personas (como yo).
Lo que más se extraña del colegio, o al menos por mi parte, es la manera en que uno se divertía con los compañeros de clase, se podía gritar, cantar, hacer ruido con las sillas y cosas varias. Cabe resaltar que no hice muchas de estas "locuras", pero algunos de mis compañeros si así que yo me divertía con eso.
Además en los descansos uno se convertía en un niño pequeño y hacía cualquier cantidad de cosas para pasarla bien, entonces quien salía del salón podía llegar a ser víctima de escondidas de bolso, de todo lo que se llevaba dentro de este e incluso de la silla, y claro, del tan famoso "empanadazo". Todas estas cosas yo no se ven en la universidad, principalmente porque tus compañeros de clase ya no siempre son los mismos, para cada materia se pueden tener distintos compañeros y el concepto de amigo cambia un poco.
Pero a su vez en la universidad uno se ve expuesto a muchos factores, se ven bares por todos lados, personas de diferentes regiones, culturas y con diferentes costumbres, personas fumando, bebiendo y de muchas más cosas, pero todo esto nos va mostrando parte del mundo real, que todo no es inocencia como se nos muestra en el colegio y que uno de debe empezar a adquirir autonomía y carácter propio, para saber que clase de personas queremos llegar a ser sin depender de lo que otros hagan o digan.
Es un transformación que al primer impacto puede parecer brusca y estrepitosa , y en parte lo es porque uno entra a un nuevo "mundo". Por eso es bueno que desde el colegio se nos empiecen a dar estas charlas, para poder entrar medio preparados a los que se nos viene (que es mucho más de lo que llegue a mencionar) en los años de estudio en que buscaremos formarnos como verdaderos profesionales. Aunque es de importancia decir que todo esto no significa que esas épocas de inmadurez e inocencia del colegio sean malas, en cambio pienso que son una parte muy importante y necesaria de nuestras vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario